Las cartulinas utilizadas para el enmarcado más allá de ser parte estética de nuestra obra, son un elemento clave para la conservación de las piezas que vamos a enmarcar, sobre todo si va a contener fibras de celulosa o papel, ya sea en diplomas, fotografías, litografías, dibujos, títulos universitarios o algún otro elemento que contenga celulosa en casi cualquier cantidad. Debido a la naturaleza de su estado, estos materiales son susceptibles a cambios físico-químicos en su estructura molecular, dando como resultado, no sólo ser presa de la oxidación, sino también sufrir deformaciones físicas notorias; debido a la expansión o contracción de las fibras que componen el papel, y seguramente en condiciones de poco cuidado la aparición de humedad estará garantizada. Esta última aparece gracias a la microcondensación de humedad en las paredes del vidrio y si esté estuviese en contacto con la pieza enmarcada transferirían la humedad directamente a la misma.
Por todo ello podemos resumir que los daños a nuestra obra son resultado de una inadecuada preparación del enmarcado, pero también de la selección de nuestras cartulinas. Para ello debemos utilizar papeles o cartulinas libres de ácidos, que evitan o retardan los efectos naturales de la oxidación, así como la acción de funguicidas que evitarán la fijación de esporas y aparición de hongos.
Para hablar de la cartulina y su utilización en el enmarcado es necesario conocer de que estamos hablando, por ello les traemos a ustedes el origen y algunas definiciones sobre nuestro producto.
Primero veamos ¿Qué es el papel?
El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).
Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.
Las propiedades del papel se pueden agrupar en propiedades mecánicas -o de resistencia- y propiedades visuales -o de presentación.
¿qué es cartulina?
Las cartulinas son papeles gruesos, en gramajes mayores a 200 gramos, compuestas de una o varias capas de distintos materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada, de la pulpa mecánica o del papel reciclado. Por lo general son estucadas por una de sus superficies (caras) para poder imprimir bien sobre ellas. El estuco es una mezcla de compuestos químicos y minerales, que provee blancura y propiedades de impresión.
Existen diversos tipos de cartulinas, pero se distinguen dos grandes categorías: las cartulinas fabricadas a base de fibra virgen y las elaboradas con fibra reciclada; dentro de estas dos clasificaciones existen 4 grandes familias:
SBB (Solid Bleached Board) o también SBS:
Elaborada exclusivamente con celulosa blanqueada y normalmente estucada por la cara. Es una cartulina con una excelente superficie de impresión, posee buenas propiedades de conversión y es muy pura e higiénica por el uso exclusivo de celulosa.
El proceso de fabricación de papeles y cartulinas
Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan en las proporciones requeridas en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una juguera que forma una pasta acuosa que contiene las fibras.
Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.
A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.
El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, aumentando la densidad de ésta.
Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el proceso de producción de las cartulinas. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola, antes de pasar por la prensa; para facilitar su pegado se les agrega un adhesivo en base a almidón.
La fabricación del papel
MATERIAS PRIMAS:
• Fibras de celulosa como madera, algodón, otras
• Agua + Aditivos (cola, colorantes, cargas) Estos dan características específicas al papel
• Colas: Ácido, neutro, alcalino
• Blanqueadores
• Colorantes
• Funguicida, brindan protección contra esporas, hongos y moho.
• Cargas Minerales como el Caolín, talco o carbonato, brindan opacidad, blancura, estabilidad, y planitud.
TIPOS DE PASTA:
• Pasta Química: tratamiento ácido/básico + Q
• Blanqueado con cloro, peróxido, oxígeno.
• Pasta Mecánica: Triturado de la madera
• Presencia de lignina: Envejecimiento
Obtención de las fibras
•FIBRAS DE CELULOSA: Madera
•LARGAS: Abeto, pino, Contiene buenas propiedades mecánicas y poder de absorción.
•CORTAS: Eucalipto, haya, con poca resistencia como el algodón
•Muy largas, gran resistencia mecánica.
•Muy absorbentes, más duraderas
OTRAS: Bambú, cañamo, lino ,esparto
APLICACIÓN:•Masa / Superficie (size-press) / impregnación.
Fabricación de las cartulinas
•TRITURACION DE LAS FIBRAS
•FORMACION DE LA HOJA
–Mesa Plana
–Forma redonda
•PRENSADO
•SECADO
•TRANSFORMACION
FABRICACIÓN EN MESA PLANA –ILUSTRACION –
FABRICACIÓN EN FORMA REDONDA – ILUSTRACIÓN –
Característica de contextura
•Gramaje o peso de la Hoja /Superficie
UNIDAD: gramo /m2
•No confundir : Kg (peso de la resina)
•ESPESOR, o micras de espesor de la Hoja.
Calidad y Permanencia
BLANCURA:
Blanco natural: Estable
Blanco Óptico: Mediante blanqueantes ópticos. Amarillea al envejecer.
PH:
Encolado a pH neutro / alcalino.
Reserva alcalina: Asegura que el pH sea > 7
ANTIFUNGICO:
Protección mediante fungicida.
Contracolados:
Soporte rígido listo para el empleo para Bellas Artes, enmarcado o decoración.
•Papel de dibujo, fabricado en mesa plana.
•Alto contenido en algodón: 65 % algodón.
•Gelatinado para realzar los pigmentos del pastel, el carboncillo y la sanguina
•Grano especial en forma de nido de abeja.
•Mayor adherencia de los pigmentos y efecto materia.
•Colores estables a la luz.
•Sin ácido, excepto el negro. Con reserva alcalina.
PAPEL POLIVALENTE
Para Pastel y Dibujo:
•Grano en nido de abeja, para el pastel
•Grano fino para el dibujo
•Gelatinado para mejor rendimiento del color
Para decoración, manualidades, etc.
•60 % algodón: flexibilidad y resistencia. El papel no se rompe en el plegado.
•Se pueden despegar los adhesivos
PRESENTACIONES, ENMARCACION, FONDOS FOTO
•Colores resistentes a la luz.
•Buena aceptación de la cola.
•Se pueden despegar los adhesivos
La mejor cartulina que debe de usarse el la hecha 100% de algodon. Muy dificil de encontrar en Mexico y mus cara.
Tienes razón. la mejor cartulina es de 100% algodon, y en México existe. La marca se llama CANSON y cumple con todas las normas de calidad en conservacion de obras.
La recomiendo!!
[…] La Cartulina para Enmarcado febrero, 2010 1 comentario 5 […]